VI Travesía Las Gabias-Órgiva

Travesía de Hermanamiento

VI Travesía de Hermanamiento Las Gabias-Órgiva

Escrito por Rafael Montes
4 minutos, 43 segundos


Después de dos años sin poder realizar está ruta, y por culpa de la pandemia, hemos iniciado por fin esté año la ya tradicional travesía de hermanamiento Las Gabias - Órgiva.

Esta ruta comienza a las cuatro de la madrugada del Sábado, desde las Gabias. El inicio de este año ha sido un poco pasado por agua, pues desde el comienzo, la lluvia se hacía notar y el caminar se hacía pesado en algunos tramos a causa del barro, sobre todo por la parte de Otura donde el paso por terreno de hazas y tierra arcillosa, las botas se embarraban, pero con las ganas y fuerza que imprime el desarrollo de esta ruta, hacía que los compañeros, ocho intrépidos y valientes, no les importara y siguieran adelante.

El primer tramo de esta ruta transcurre junto al río Dílar y la valla de la base aérea para llegar hasta el puente que atraviesa el río Dílar y a continuación y siguiendo por el margen del río llegaremos a Otura, ya por sus calles y en la carretera de Dílar cogeremos el barranco de los pinos y por el mismo iniciaremos el ascenso hasta el puerto de las Calaveras, llegaremos hasta el abrevadero donde una pequeña pausa para coger algo de agua y reagrupar el grupo pues la subida es algo intensa, ya en el collado de las calaveras y a la izquierda de abrevadero iniciaremos el descenso al Padul, por el sendero de los Gudaris, a estas alturas el día empieza a despuntar pues son ya casi cuatro horas de caminata, la bajada por el sendero se hace muy agradable a pesar ya del cansancio que va haciendo meya en las piernas, pero las vistas del amanecer del valle y de la laguna del Padul son impresionantes, seguimos bajando y llegamos al final del descenso y junto a la carretera nos vamos integrando en el pueblo y descendemos por sus calles hasta el paseo de la estación en donde se hará un alto en el camino y reagruparse y incorporarse más integrantes al grupo, desayunar y hacer frente al resto de la jornada.

Una vez repuestas las fuerzas se reemprende la marcha y cogemos dirección a Cozvíjar por el camino de los Molinos, llegaremos a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, atravesaremos la carretera que va dirección a las Albuñuelas, entraremos en el pueblo llegando a la plaza de la iglesia, seguiremos por la avenida de Andalucía y por el camino de las casas del Pasarín iremos llegando a nuestro siguiente punto que no es otro que Durcal. Para llegar a Durcal antes bajaremos al río, por el camino que desciende hasta llegar al mismo y pasar por el antiguo puente que hay sobre el río y que nos dará paso y ya en subida a las calles de Durcal, por las mismas llegaremos al centro del mismo, a la plaza donde está ubicada una estatua de la mítica cantante Rocío Durcal. En seguida seguimos camino y por la Móraja llegaremos a Nigüelas siguiente destino de la travesía, ya llevamos algo más de la mitad del recorrido, en su plaza para remos unos minutos y tomaremos algo para reponer fuerzas y acometer el ascenso a Pedro Calvo.

Pero antes y una vez atravesado Niguelas bajaremos hasta el río Torrente que atravesaremos y empezaremos a subir por el sendero de Plunez hasta el carril del CR7, las vistas que tenemos desde este punto son muy bonitas con todo el valle de Lecrín y la sierra de los Guajáres y el pantano de Beznar. Tras superar este recorrido llegamos por fin a Pedro Calvo donde descansaremos y comeremos, podremos contemplar en está área recreativa las secuoyas que con su porte nos protegen del viento y del sol en época estival, podremos reponer las botellas de agua de su fuente que mana fresca y cristalina para afrontar el tramo que nos queda.

Continuamos ya en bajada hasta Lanjarón, en está bajada las piernas ya dicen que no pueden mas pero la cabeza dice que un esfuerzo mas y completaremos el objetivo, pero antes atravesaremos Lanjarón y subiremos hasta la Ermita de la Santa Cruz y seguir hasta las antenas y por las laderas, seguiremos ya para completar nuestro reto pues una vez en llegados a esté punto solo nos queda descender hasta Órgiva, con todo está bajada es dura pues el sendero está muy erosionado y se hace difícil caminar por él, pero no hay mas remedio pues final está próximo y hay que rematar la faena a pesar de que las piernas y las fuerzas a estas alturas ya escasean, llegamos por fin a río seco y para nuestra sorpresa el tiempo nos regala con mas lluvia y llegar al punto final empapados de agua, pero el final tiene su gratificación y no nos importa el agua. Hemos completado otra vez mas está travesía con un poco o mucha agua que la hace distinta a otras ediciones, pero con la satisfacción de haber cumplido una vez mas nuestro objetivo. Despues en el restaurante pronto se olvidan el cansancio, el dolor y sobre todo el frío que el agua a metido a los cuerpos con las correspondientes viandas y bebidas que nos han preparado.

Bridamos y agradecemos a las personas del bar por su paciencia y esmero en la preparación de dichas viandas, al concejal de deportes del ayuntamiento de Orgiva y sobre todo a nosotros por haber conseguido otro año mas esté bonito reto. Gracias a cada uno de los componentes del grupo por vuestro esfuerzo y compañía y a los guias por hacer mas segura y llevadera está prueba de esfuerzo y resistencia.

Hasta la proxima.