Excursión invernal al Mulhacén

Realizada en diciembre 2018

Excursión invernal al Mulhacén

Escrito por Pedro Moreno
1 minuto, 46 segundos


8 de diciembre de 2018, iniciamos nuestra excursión invernal hacia el Mulhacén desde la Hoya del Portillo a eso de las 8 de la mañana. Ataviados con todo lo necesario para caminar sobre nieve, aún sabiendo que habría mucha menos de lo esperado, para las fechas en que estamos, comenzamos a caminar por un sendero que comienza justo al lado del aparcamiento donde dejamos los vehículos.

El camino, bien marcado con señales de PR (Amarillo y Blanco), va ganando altura muy suavemente por mitad del bosque hasta que llegamos a un cortafuegos donde la senda se bifurca. De frente siguiendo las marcas de PR continua una pista hacia el refugio de Poqueira. Seguimos las marcas del PR hacia Poqueira, pasando bajo la Loma de Cascajar Negro y viendo en todo momento el Veleta y el Mulhacén al fondo. Seguimos subiendo y a la derecha tomamos una senda que sube en diagonal a ganar el Collado del Cascajar Negro, en el cual nos encontramos con la pista del Autobús.

Continuamos en dirección norte por la pista pasando por el Mirador de Trevélez y el Alto del Chorrillo. Un poco mas adelante del Alto, aparece un cruce de caminos con una pista que va al Refugio de Poqueira, otra que va al Veleta pasando por La Caldera y una senda que arranca frente a nosotros y que sube directamente a la Loma del Mulhacén.

Empezamos a subir llegando al primer vértice geodésico llamado Mulhacén II (3361m). De ahí a la cima del Mulhacén (3482m), apenas quedan 10 minutos por terreno sencillo y muy cómodo. Por fin alcanzamos la cima, a eso de las 12 de la mañana, buen momento para reponer fuerzas, tirar las fotos de rigor en este tipo de excursiones y disfrutar un rato en la cima, pues el tiempo acompañaba.

A pesar de las fechas en las que estabámos no tuvimos que ponernos en ningún momento el equipo de nieve. Aunque nos hubiera gustado más si hubiese habido mucha más nieve, disfrutamos bastante. Algunos minutos más tarde, de vuelta al punto de inicio y fin de esta bonita excursión.

Galería de fotos