Excursión al Picón de Jerez

Realizada en Octubre de 2019

Excursión al Barranco del Alhorí-Picón de Jérez

Escrito por Rafael Montes
2 minutos, 44 segundos


Subir al Picón de Jerez, siempre supone un esfuerzo mayor, bien si lo haces por la Piedra de los Soldados, subiendo desde el Camarate como la hemos realizado en otras ocasiones, o como en ésta, que comenzamos desde el Refugio del Postero Alto.

Salimos desde Las Gabias a la hora indicada, nos reunimos los compañeros en el depósito de aguas, y ponemos rumbo a Jerez del Marquesado. Un vez que llegamos a Jerez, cogemos el carril que nos lleva hasta el Refugio del Postero Alto, en unos veinte minutos, pero en esta ocasión, tenemos que dejar los coches un kilometro antes, por las malas condiciones del carril.

Aparcamos y nos ponemos en marcha. En unos quince minutos llegamos al refugio. Seguimos, y por la parte trasera hay un cortafuegos, que es al mismo tiempo la cañada real de Trevelez, una subida no muy exigente. Al llegar a una intersección con un carril nos desviamos a la derecha y seguimos por el mismo. Este carril nos irá introduciendo poco a poco en el Barranco del Alhorín, al cual hemos llegado en una hora desde que salimos.

Comenzamos la ascensión por el Alhorín y su río del mismo nombre, en donde nos envuelve un paisaje impresionante, con unos borreguiles que da la impresión que fuera primavera por su verdor y humedad, pues más de uno metimos los pies, poniendo a prueba el goretex de nuestras botas.

Seguimos la ascensión por los Ventisqueros del Carbón, con un desnivel nada despreciable, pero poco a poco como buenos montañeros, llegamos a la Piedra de la Cima. Acometemos el último repecho y llegamos a la cota del Picón de Jerez (3.088 metros). En su cima, el viento hace acto de presencia, no es muy fuerte pero si molesto, y nos obliga a refugiarnos en un vivac que hay cerca. Una vez acomodados, damos cuenta del bocadillo, fruta y frutos secos, reponiendo fuerzas para poder continuar. Despues de las fotos de rigor seguimos hasta el siguiente punto del recorrido

Tras recorrer la loma de Juntillas, llegamos al puntal del mismo nombre (3.143 metros). Ya en descenso, ponemos dirección de la Piedra de los Ladrones, llegamos a estas moles que hay en medio de entre el, Juntillas y el ventisquero del Gallo, y al llegar a este punto, que es el puerto de Trevélez, enlazamos con la Cañada Real del mismo nombre, que a la mañana nos sirvio de guía para iniciar la ruta y que ahora nos sirve para descender de nuevo hasta el Refugio del Postero Alto, en hora y media.

Ya en el refugio, esperamos y nos reagrupamos, mientras contemplamos el Alhorín y el Picón. Ésta ha sido una ruta muy bonita y esperamos que en próximas ediciones podamos repetir.

Llegamos a los coches después de siete horas y 1.423 metros de desnivel. Ponemos rumbo a Jerez, donde poder dar cuenta de las cervecitas de rigor y algo de picar, despues de brindar por el éxito de la ruta y que más pronto que tarde nos veamos en otra aventura que nos gratifique de la misma manera. Hasta la siguiente, un saludo a todos.

Podéis descargar el track en el apartado de GPX. También podéis ver en formato PDF el mapa de la zona

Galería de fotos