Excursión a Laguna Larga (Sierra Nevada)

Realizada en Julio de 2019

Excursión a Laguna Larga (Sierra Nevada)

Escrito por Luis Jiménez y José Luis Pérez
1 minuto, 46 segundos


Con los albores del día, como mandan los cánones del Montañismo más puro, comenzamos la excursión, que nos llevaría por debajo del Mojón del Trigo, (antiguo observatorio Astronómico), para introducirnos en el Valle de la cabecera del rio San Juan, hasta alcanzar la divisoria con el Corral del Veleta a la altura del monumento a Susana (esquiadora fallecida por esos lares).

Seguimos ascendiendo un poco, llegamos a las posiciones del Veleta, y allí cogemos el Veredón Superior, para descender por el Corral del Veleta. Tras una visita al túnel, nos dirigimos a la base de Veta Grande para nuevamente ascender al collado y descenderlo para meternos en el Corral de Valdeinfiernos.

Rodeamos el Circo Glacial del Valdeinfiernos, para maravillarnos a su salida con las magníficas vistas de la Laguna de Gabata con sus cristalinas aguas, así como Laguna Larga, con su imponente tamaño, y sus vibraciones de paz y tranquilidad.

La excursión sigue, ascendiendo nuevamente en una pendiente canalla (con forma de embudo), hacia las dos cimas del Juego de Bolos, que igualmente coronamos. Siguiendo la divisoria, sin descender a la Laguna de la Mosca, y con las inmejorables vistas de las imponentes caras norte de Mulhacén, Alcazaba, y Puntal de Vacares, nos dirigimos al Collado del Mulhacén.

Una vez conquistado éste, pues el retorno consiste en seguir la Vereda del Estudiante (para algunos Loma Pelá) para, salir a la pista, la cual se recorre monótona, aunque con vistas espectaculares, hasta que se alcanza la subida al Cerro de los Machos, junto con la vereda al Paso de Los Guías, la cual tomamos para salir a la Carihuela del Veleta (excepto los que tienen algo de vértigo por este paso).

El descenso, “a toda pastilla”, para brindar con los magníficos montañeros, y mejores personas que me han acompañado con el consabido isotónico. Finalmente fueron 8h50m, 24.86km, y algo más de 1500m de ascensión acumulada en un trazado muy exigente pero absolutamente espectacular !

Podéis descargar el track en el apartado de GPX. También podéis ver en formato PDF el mapa de la zona

Galería de fotos