XVIII Integral de Sierra Nevada

Caminando a más de 3000 metros

XVIII Integral de Sierra Nevada

Escrito por Luis Jiménez
2 minutos, 7 segundos


Los pasados días 17 y 18 de agosto, comenzamos una nueva edición de la clásica Integral de Sierra Nevada.

Esta es la actividad más importante de cuantas realizamos, y tras 18+1 ediciones, este año hemos practicado una pequeña variante, y es que en vez de hacerla en un sólo día, hemos empleado dos jornadas, bajando a pernoctar en el Refugio de Poqueira. Este hecho implica tener que bajar de los 3.482 mts de la cumbre del Mulhacén, hasta los 2.500 mts del refugio, en unos 5 km.

A la mañana siguiente nuestra primera tarea, tras el desayuno, fué recuperar la altitud perdida. Este hecho hace que el esfuerzo acumulado durante los dos días de marcha sea lo suficiente para acabar tan cansados como si hubiéramos realizado un sólo día de travesía.

El esfuerzo de realizar todos los picos que superan los 3.000 mts de altitud, con la añadidura de que se han hecho todos por su cara norte, requiere un esfuerzo titánico, sobre todo en las nortes de Alcazaba y Mulhacén, pues, son enormes paredes de piedra, que necesitan más de una hora en ser vencidas, casi en vertical. La experiencia es dura, chula, y al final, cuando superamos la dificultad y hollamos la cumbre, ese abrazo entre compañeros de fatigas, que hace que te merezca la pena todo.

Se han ido sucediendo pico tras pico, cima tras cima, hasta el caballo, completando el recorrido hasta la Rinconada de Niguelas donde, Jesús esperaba con la bebida isotónica y su sonrisa cómplice. Como dije en nuestra piña final, acabé tan cansado como si se hubiera hecho en un sólo día, pero lo más bonito, y mejor, fué el hecho de haber tenido la oportunidad de disfrutar de mi pasión por la Montaña, con mis amigos, dos días, en lugar de sólo uno.

En definitiva, las experiencias y dificultades compartidas, los abrazos dados , la cena en el refugio con sus brindis, los alimentos también compartidos, y como no las risas, en definitiva todo, salvo el dolor muscular, que cada uno se guarda el suyo. Todo esto me hace pensar que lo mejor de todo esto, y sin renunciar a nada, es la AMISTAD que cultivamos, y que espero sea para siempre.

Feliz cumpleaños a Mañas. Pondremos las fechas de la Integral siempre para que coincida.

Podéis descargar el track en el apartado de GPX. También podéis ver en formato PDF el mapa de la zona

Galería de fotos