Subida nocturna al Mulhacén

Realizada en Septiembre de 2019

Subida Nocturna al Mulhacén

Escrito por Rafael Montes
3 minutos, 40 segundos


La cita y de madrugada a las 12:30 y, en el lugar de siempre, el depósito de agua de las Gabias, nos concentramos once compañeros, para dirigirnos a la sierra y desde la Hoya de la Mora iniciar la ruta hacía el Mulhacén.

Llegamos a la Hoya sobre las 1:15 de la madrugada, la noche era tranquila y para nuestra sorpresa no corría ni pizca de aire, el cielo estaba claro, estrellado algo poco corriente en estos dias, pues las tormentas amenazantes de estos dias de momento no aparecian en el horizonte, todo indicaba que iba a ser una ruta tranquila, como asi fue la mayor parte de la misma.

Nos equipamos con las mochilas, frontales y demas enseres y abrigo (el justo), pues como he dicho la noche era ideal, solo el típico fresco esas horaas y el lugar.

Empezamos la marcha hacía la posicíones del Veleta, pasando por la Virgen de las Nieves y seguir la subida por la loma de Cauchiles. Una vez superado este primer tramo llegando a los (3.006 mtr), seguimos hasta la Carihuela del Veleta (3.206mtr) sobre las 3:40 de la madrugda, donde nos reagrupamos y tomamos alguna barrita o fruta. Seguimos nuestra ruta, dejamos la Carihuela y cambiamos de vertiente para dirigirnos por el carril junto a los Crestones del Río Seco y pasando por el refugío de Villavientos, a la Caldera (3.067mtr).

A estas alturas de la madrugada la noche sigue estando tranquila. Ya en el refugio sobre la 4:45 nos acomodamos y descansamos para hacer hora e iniciar la subida al Mulhacén. En el refugio solamente hay cuatro montañeros, con la misma intención que nosotros, a los que nuestra llegada les sirvió de despertador. Después de esperar y reponer fuerzas nos disponemos a acometer la ascensión al Mulhacén, y en algo más de una hora alcanzamos su cima y para poder contemplar el amanecer de un día claro y reluciente, que con los primeros rayos nos despeja y que a 3.479 mtrs. resulta muy especial.

Después del abrazo montañero, como dice nuestro compañero Luis, y satisfechos por haber cumplido nuestro principal objetivo nos disponemos a descender y bajar al collado del Ciervo (3.110mtr), donde desayunamos. Seguimos hacía juego de Bolos y por su collado bajar a la Laguna Larga y su emisario La Gabata, donde hacemos un alto para reagruparnos y, ponernos nuevamente rumbo a Veta Grande. En este tramo las vistas son impresionantes, pues a la izquierda vemos imponentes: los crestones de Río Seco, el Puntal de la Larga y el mirador de Ferrer. Seguimos para no demorar la marcha e iniciar la subida a Veta Grande, que para llegar al collado queda un buen ascenso y las piernas ya se van resintiendo.

Llegamos al collado y nos preparamos para bajar al barranco del Guarnón, donde observamos que las nubes empiezan a aparecer amenazantes, así que nos damos prisa para que la lluvía no nos haga la subida por el veredón mas dificil. Ésta es nuestra siguiente y última subida del día. Al final la lluvía aparece y como nos temiamos dificulta su subida pero al final lo conseguimos, y acometemos la bajada al la Hoya del Moro, donde aparecen la tormenta con sus rayos y truenos. Ya en el valle del río San Juan y con la vista puesta en el cerro del Trigo, donde ya esta el final de la ruta. Con la llegada al destacamento de los militares damos por finalizada esta ruta.

Una ruta en la que hubo un pequeño percance, con la caida de un compañero, y aunque no fue grave, tuvimos que afrontarla a un paso algo mas lento que nos retraso bastante la llegada al albergue, donde esperaban el resto de compañeros

Hemos de agradecer a las camareras del albergue la amabilidad de antendernos despues de haber llegado bastante mas tarde de lo estimado, y poder de esa manera resarcirnos con las cervecitas y el vino y un buen menú.

Como veis la ruta de pura montaña, que tuvo de todo y donde el compañerismo se reflejó en su maxima expresión por parte de todos y cada uno de los que participamos, porque la montaña siempre manda y entonces es cuando las personas comprendemos lo débiles que somos ante ella.

Podéis descargar el track en el apartado de GPX. También podéis ver en formato PDF el mapa de la zona

Galería de fotos