Excursión al Pico del Cielo - Navachica (Nerja)

Realizada en febrero de 2020

Excursión al Pico del Cielo - Navachica (Nerja)

Escrito por Rafael Montes
4 minutos, 24 segundos


Circular por la sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, en está ocasión en la parte de Malaga, mas concretamente desde Nerjá, donde nos reunimos para empezar sobre las ocho de la mañana.

En el area recreativa del Pinarillo, salimos en dirección del barranco de la coladilla, donde nos desviamos y tomamos el carril que nos llevaría a la fuente del Espartal, pero nos desviamos a la izquierda y tomamos una verea que en ascenso nos lleva al alto del Imán (892m). Seguimos subiendo por la cuesta de los Galgos, sin dejar de ascender, para llegar a la Puerta a (1.311m), donde a la izquierda de la verea nos asomamos a un mirador natural con vista al barranco del río Chillar y a la derecha se puede contemplar el Almendrillo y el Almendrón (1.514m), con su imponente pared vertical y un paisaje espectacular del Tajo del Almendrón.

Después de las fotos de rigor y reponer algo de fuerzas, recuperamos la verea que, en bajada primero y tras rebasar la base del Almendrón, empezamos a subir hacía los Tajos del Sol. Decir que el único que coronó la cima del Almendrón, fue el intrepido compañero Luis, y que después de conseguirlo se volvió a reunir antes de acometer el ascenso a los Tajos del Sol, donde para llegar a la parte alta de éstos tenemos que realizar alguna escalada a base de algun destrape, que se realiza sin problemas, poniendo un minímo de precaución y cabeza, pues aunque en esta sierra la roca es caliza y asegura a un más la pisada, no está de más toda precaución.

Tras rebasar este pequeño problema, seguimos sin más hacía el Alto de la Mina (1.689m), al cual llegamos después de casi 3 horas y un desnivel de casi 1.200m, donde el cansancio va haciendo mella, pero no queda otra y seguimos en dirección de nuestro siguiente objetivo que será el Navachica. Antes debo de aclarar que en la bajada se llega a un bosquecillo de encinas, el cual hay que evitar si no os quereis meter en una maraña de ramas, y aulagas del cual es difícil salir, por lo tanto antes de llegar a él dirigiros en la bajada la izquierda del mismo para asi evitarlo y hacer el paso mas cómodo y fácil.

Una vez atravesado el bosquecillo, ya solo nos queda ascendera la cima del Navachica (1.831m). Para ascender a este pico, se hace por una loma roma pero con su punto geodésico; se puede hacer de forma directa y con una pendiente mas fuerte o, progresiva como se ve en el track, y al llegar a la cuerda hay que volver hacía atras para llegar a la cima, eso ya según las fuerzas de cada cual. Una vez en la cima descansamos y tomamos algo para reponer fuerzas antes de continuar.

Proseguimos por la cuerda en busca de nuestro siguiente objetivo del día, que no es otro que el Pico del Cielo, pero antes tenemos que llegar y rebasar otras tres puntillas, una de ellas la siguiente, el puerto de Orza. Tras él llegamos al barranco del pino, donde se puede ver los troncos imponentes carbonizados por algún incendío forestal, un paisaje que estremece, pues es como un cementerio de grandes y colosales pinos que en su día dieron sombra y vida. Seguimos y llegamos al Alto de la Cuesta del Espartal (1.801m), tras este penúltimo alto de la ruta ya sólo nos queda llegar a nuesto último objetivo del día, que ya vemos cercano y que no es otro que el Pico del Cielo (1.508m), con su cruz como punto geodésico y con unas vistas de la costa de Malaga y sus pueblos de la Axarquía que son una belleza, que se ven con mas satisfacción después de haber alcanzado nuestro último objetivo de esta ruta, de la cual llevamos en este punto 19km. y, que todavía nos quedan cuatro kilometros de bajada hasta el Pinarillo, aunque antes hacemos un alto y tomamos algo para afronta como digo la bajada.

Iniciamos la bajada, la cual que con las piedras sueltas y lo empinado del desnivel y el cansancio acumulado se hace dura y difícil, pero no queda otra y después del largo descenso llegamos por fin al la base del barranco de las Higueras y un poco más adelante salimos al de los cazadores, el cual nos llevará al carril que lleva hasta el Pinarillo dando así fín a está circular.

Debo decir que la ruta es expectacular, exigente y dura, pues esta sierra tiene la peculiaridad de que sus barrancos y desniveles son duros de recorrer, pero los paisajes que se comtemplan desde sus cimas son de una belleza sin igual, con el Mediterráneo al Sur, Sierra Nevada al Este y el resto de la Almijara al Norte, con todos los picos como el Lucero y la Maroma que en su cima se apreciaba en estas fechas algo de nieve. Por eso la recomiendo, pero para mi opinión hay que estar preparado para afrontarla y no pasarlo mal, porque merece la pena ir y verlo en sitú, eso si siempre con cabeza y sin correr riesgos, la montaña es para disfrutarla y, que nos digan locos a los que la visitamos, nos vemos en la proxima.

Galería de fotos